Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia reciente, un punto de cambio cuyo comienzo bien pudiera ser el nacimiento del Blockchain en 2009 como respuesta a la crisis de confianza e identidad provocada por la crisis del año anterior, y cuyo último hito, la crisis sanitaria del covid, ha venido a cimentar el primer tramo del camino hacia el futuro, pasando por las regiones de la Inteligencia artificial, la realidad extendida, y terminando en el Oasis del Metaverso.
Los últimos 14 años han sido frenéticos en lo que a tecnología, desarrollo e innovación se refiere, y las piezas del puzzle que han ido desarrollándose en diferentes ámbitos, encuentran su sitio y se unen ahora, para conformar una nueva iteración de la WEB, un lugar donde, idealmente, tenemos más privacidad, estamos más seguros, y somos dueños y señores de nuestros datos.
Las posibilidades son inmensas, pero aquí queremos hablar de Educación y formación, y de cómo el estado del arte configura un panorama idílico, no solo para la formación online e híbrida, sino para la formación práctica y competitiva, en un contexto de continuo cambio y adaptación para las empresas y de cierto desencanto y transformación del cuerpo productivo, sus intereses y prioridades. Las piezas están destinadas a encontrarse.
Las nuevas tecnologías y la educación

Inteligencia Artificial
La Inteligencia artificial ya ha entrado en la educación. La adaptabilidad de la formación es ahora una realidad, pudiendo llevar a los estudiante por diferentes rutas de aprendizaje según sus niveles, capacidades e intereses, monitorear su desempeño y adaptar su experiencia de aprendizaje.

Realidad Extendida
Los últimos años de pandemia han impulsado esta tecnología repleta de potencial. Enriquecer entornos reales a través de la Realidad Aumentada, recrear contextos, lugares o eventos importantes en Realidad Virtual… Las posibilidades de esta tecnología para con la formación son amplísimas, de cara a aumentar la capacidad de aprendizaje de los alumnos y los trabajadores, para con la práctica y la aplicabilidad de lo aprendido.

Blockchain
La motivación de los estudiantes, más cuando son trabajadores de una empresa, es clave para su desempeño y aprendizaje. ¿Por qué no gratificamos a los estudiantes con Tokens o NFTs para motivar su aprendizaje? ¿Por qué no desarrollar un sistema de titulaciones y certificación basado en Blockchain? Esta tecnología aporta transparencia y seguridad.

Metaverso
El Oasis, el próximo gran destino. El Metaverso, a parte del gran sueño y promesas que representa, se está confirmando como un entorno con un potencial social e integrador enorme. Ya sea en inmersión completa o en Realidad Mixta o aumentada, la experiencia toma todas las posibilidades de la Realidad Virtual y le suma unas tantas más, como el ya mencionado factor social, la libertad, la proyección global, accesibilidad y potencial como entorno creativo.
La gamificación y las narrativas
Todas estas tecnologías están muy ligadas a la gamificación en un aspecto u otro. A través del juego, la motivación, la atención y las emociones surgen en el proceso de aprendizaje, aumentando la recepción y la capacidad de aplicación de lo aprendido.
La narrativa nos da un contexto en tiempo y en espacio donde guardar nuestros conocimientos. Las historias aumentan nuestra empatía y con ello, nuestra atención. Las historias tienen un comienzo, un desarrollo, y un fin.

Las piezas se han ido encontrando
En el metaverso, puedes desarrollar un entorno blockchain para crear un plan de gratificación para los estudiantes, integrar todos los aspectos del curso en un único entorno, desde los videos masterclass y sesiones híbridas, pasando por prácticas en Realidad extendida, pruebas gamificadas y aprendizaje en un ambiente de competición.
En Sawy unimos las piezas del puzzle para crear experiencias formativas eficaces, atractivas y accesibles, integradas en un entorno narrativo y gamificado y apoyado por la tecnología para cumplir todos los objetivos de aprendizaje y práctica de los aprendices, ya sea formación profesional, corporativa, técnica o científica.