La vida laboral ha cambiado mucho, no es ningún secreto. El cuerpo productivo ya no se queda toda su vida en una empresa. Las empresas ya no tienen la misma vida de antes, tienen que adaptarse a los cambios que traen las nuevas tecnologías y luchar por sobrevivir, al igual que el cuerpo productivo.
Los trabajadores y trabajadoras han cambiado sus prioridades. Buena parte de ellos ha vuelto la mirada a sus vidas y la principal razón para elegir un trabajo ha dejado de ser el dinero.
Mantener al talento conectado a la empresa es una asignatura pendiente, pero por otra parte sabemos que el 95% por ciento de los trabajadores seguiría en su empresa si ésta invirtiera en su formación de competencias digitales. El talento no abunda, mientras las empresas compiten para captarlo.


A este panorama hemos de sumarle la formación online clásica que se imparte en las principales empresas de cada sector. Los trabajadores valoran tanto la formación provista por empresas como poco la mayoría de los cursos disponibles. La mayoría dice que la formación es aburrida e irrelevante. El valor está en el contenido, que no siempre se imparte de la forma correcta, pero si bien el formato de curso online estilo MOOC ha cambiado radicalmente el mundo de la educación, este formato ha sido ya superado. Creado con las tecnologías disponibles, las posibilidades hoy se han multiplicado exponencialmente.

A falta de talento…
A mediados de 2022 hay alrededor de 105.000 puestos sin cubrir en el tejido empresarial de tecnología e innovación en nuestro país. La falta de trabajadores cualificados es un problema global. No es raro recibir ofertas de empleo interesantes de UK o Alemania si en tu perfil de Linkedin hay ciertas palabras clave como Ciencia de Datos, tecnología o ingeniería.

¿No encuentras talento para tu empresa? Fórmalo. El 84% de la fuerza productiva afirma querer formarse en competencias digitales, y el talento abunda. Lo que no abunda es el tiempo y el dinero. El tiempo de formación, desde el Módulo 1 pasando por las actividades finales, hasta el momento de la aplicación real en el puesto de trabajo, es dinero invertido.
La formación pues ha de ser integral, debe contener un equilibrio entre lo teórico y lo práctico y abarcar todos los aspectos clave. Ha de ser eficaz, sacar el mayor nivel de aprendizaje en el menor tiempo posible… y ha de ser atractiva, debe dar valor al estudiante y ayudarle a cumplir los objetivos mediante la inmersión, la motivación, la gratificación y la competición sana.
Sawy learning nace con la misión de desarrollar una formación 3.0 que ayude tanto a empresas como a trabajadores y estudiantes a dar lo mejor de sí mismos.
3 comentarios en «EdTech para una plenitud laboral»
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.
juan
hola